SATree

SATree

OBJETIVO

El Proyecto SATree, financiado por la ESA y la Comunidad de Madrid, está orientado a facilitar y optimizar la gestión forestal de los bosques haciendo uso de la red europea de satélites Copernicus. El objetivo del proyecto fue crear un modelo predictivo, basado en la teledetección satelital y el tratamiento estadístico mediante análisis multivariante de los datos recogidos, para generar una cartografía automática que mostrara las especies de árboles, su densidad y distribución en áreas boscosas utilizando únicamente las imágenes hiperespectrales VIS-NIR de los satélites Sentinel-2 de la ESA.

DESARROLLO

El innovador modelo predictivo se basa en una base de datos de referencia de espectros VIS-NIR de las especies analizadas obtenidos en la superficie terrestre mediante un nuevo espectrofotómetro diseñado y desarrollado enteramente por Boscalia Technologies S.L. Los componentes internos del espectrómetro consisten en tres módulos con rango de longitudes de onda similares al de los sensores del satélite Sentinel-2: uno de 360-1.100 nm y dos módulos de 1.350-1.650 nm y 1.750-2.150 nm.

Como resultado de la implementación en un software de Sistema de Información Geográfica (GIS) del algoritmo obtenido en el modelo, a cada conjunto de valores de intensidad de cada píxel de la imagen de satélite se le atribuye automáticamente una especie particular o una combinación de ellas. El resultado final configura un mapa de arbolado que sirve como herramienta para que los gestores forestales visualicen la distribución de las especies y sus cambios a lo largo del tiempo, así como otros datos cuantitativos de interés (superficies, distancias o porcentajes).

Nuestro Proyecto SATree resultó ganador del Premio Copernicus Masters de la Comunidad de Madrid en el año 2020.

Expectrofotometría NIR y Teledetección satelital