CARBONIRS

CARBONIRS

El mercado del carbón vegetal y, especialmente, el de las briquetas de carbón ha elevado enormemente los requisitos de calidad por parte de los clientes finales, tanto en el mercado interno como en los países del centro y norte de Europa donde se exportan. El control de calidad final exige que se cumplan parámetros como los porcentajes de contenido en humedad, volátiles, cenizas y carbono fijo del producto, así como cuestiones físicas como la porosidad y la densidad. Normalmente, estos análisis tardan días o semanas en realizarse y resultan costosos para las empresas.

OBJETIVO

En el proyecto CARBONIRS, Boscalia Technologies ha sido contratada por la empresa “Carbones La Dehesa”, como entidad interesada en aportar la máxima calidad de sus productos, para investigar un método de control de calidad innovador que sustituya a los métodos tradicionales, lentos y costosos. Para ello, CARBONIRS se basa en el análisis de las briquetas de carbón mediante las espectrometrías Vis-NIR y FTIR. Estas técnicas generan modelos predictivos que pueden permitir conocer los valores de los parámetros físicos y químicos de interés de manera casi inmediata, económica y precisa.

DESARROLLO

El proyecto realizado por Boscalia se centró en el análisis mediante NIRs y FTIRdel contenido de humedad, cenizas, volátiles y carbono fijo. Estas variables son de tipo continuo, por lo que se realizaron modelos de regresión: análisis de componentes principales (PCA) y regresión de mínimos cuadrados parciales (PLSR). Los mejores resultados se obtuvieron con FTIR, con una R2 del 87% para la humedad, del 88% para las cenizas y del 90% para los volátiles y el C fijo, por lo que se confirma la capacidad de esta tecnología como un método óptimo de control de calidad de las briquetas de carbón que puede ser implementado en la parte final de su cadena de producción.