Proyecto TANNIRS

Boscalia Technologies S.L. en colaboración con la Junta de Extremadura (Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital) y El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) desarrolla el proyecto TANNIRS.

¿Qué relación puede haber entre el vino, la madera y la espectroscopía?

Los polifenoles son moléculas que abundan en la fruta y la madera y que están involucrados en varias fases de la crianza del vino. La madera de las barricas es una fuente importante de estos polifenoles. Durante el tiempo que el vino está en la barrica, se liberan estos compuestos desde la madera al vino modulando sus propiedades organolépticas (color, aroma y sabor). Una alternativa a las tradicionales barricas de madera es el uso de tanques de acero o aluminio combinados con alternativos de roble (ej.: astillas). Esto disminuye los tiempo de crianza y los costes derivados de las barricas de madera (cuidado, mermas por evaporación, etc), además de mejorar el control de los niveles de polifenoles que se liberan al caldo, ya que en exceso pueden ser contraproducentes.

En los últimos años, la producción de alternativos de roble se ha sofisticado, pero solo se comercializa roble francés y americano. En España tenemos varias especies de roble con el mismo potencial. Su uso permitiría revalorizar el producto nacional y rentabilizar la gestión y cuidado de los bosques, potenciando la economía en el medio rural, fijando empleo y garantizando la sostenibilidad de los montes y su valor ambiental. Por otro lado, su uso introduciría nuevos matices y propiedades en el sector vinícola.

Para dar este paso, es necesario aportar garantías de calidad. Aquí, es dónde la espectroscopía Vis-NIR puede ayudar a la caracterización química de las maderas garantizando unas propiedades enológicas aptas para la maduración de los vinos. Hasta ahora, las técnicas más utilizadas son costosas, lentas y destructivas. Mientras que la espectroscopía es una técnica barata, no destructiva y rápida.

OBJETIVO

El objetivo del proyecto es proveer al sector vinícola de un método rápido y eficaz basado en la espectroscopía Vis-NIR para garantizar la calidad de las materias primas de origen forestal (alternativos de roble y otras especies potenciales) y asegurar o mejorar la calidad organoléptica de los vinos. Esto abre la posibilidad de revalorizar maderas presentes en los montes de España y de Extremadura en concreto, así como de sus subproductos sin aprovechamiento comercial, mejorando su rentabilidad y la correcta gestión de los espacios forestales.

DESARROLLO

Las muestras:

Técnicas analíticas:

Cromatografía de Gases Masas (GC-MS)

Esta técnica proporciona información sobre peso y estructura molecular. Es una técnica muy utilizada para conocer el contenido en elagitaninos en el vino, pero es costosa, lenta y destructiva. Antes de las mediciones en GC-MS hay que preparar las extracciones de los compuestos de la madera. Para eso se sumergen virutas de madera en una solución hidroalcohólica durante 15 días. Con esta técnica pretendemos obtener datos del contenido en eugenol, β-methyloctalactona, guaiacol, 4-methyl guaiacol, vanillin, furfural, 5-methylfurfural.

Vis-NIR

La espectroscopía Vis-NIR permite registrar la “huella dactilar” (físico-química) de la madera. Las mediciones se realizarán con nuestro propio equipo.

FTIR-ATR

La espectroscopía FTIR-ATR, igual que Vis-NIR, permite registrar la “huella dactilar” (físico-química) de la madera, pero en otra longitud de onda, de forma que se complementan. Estas mediciones se realizarán en colaboración con el grupo EcoPast de la Universidade de Santiago de Compostela.

Procesado estadístico:

Una vez obtenidos los datos de espectroscopía (Vis-NIR y FTIR-ATR) y de GC-MS se analizarán estadísticamente, obteniéndose distintos modelos predictivos con distintos métodos de Machine Learning. Se elegirá el modelo que mejor prediga el contenido en los distintos elagitaninos.