Mapeo de recursos

Los recursos económicos que genera el espacio forestal son muy abundantes y diversificados (pastos, frutos, madera, leña, etc.). Algunos de ellos están disponibles todo el año, como la madera, mientras que otros solo lo están estacionalmente como pastos, setas y frutos. Algunos de estos recursos se pueden encontrar en vastas áreas continuas, como la resina o los piñones en pinares normalmente de una sola especie, mientras que otros se encuentran repartidos de manera muy puntual como las setas o las especies que producen maderas nobles en bosques tropicales como la caoba.

Para poder mejorar la gestión de todos estos recursos, la teledetección y el uso de aplicaciones informáticas de información geográfica (GIS) son una herramienta muy interesante. Nuestra empresa desarrolla metodologías específicas para cada uno de estos recursos pudiendo realizar mapeos estáticos o continuos con diversa periodicidad que aporten a los gestores, o a los usuarios de estos recursos las herramientas necesarias para mejorar su aprovechamiento.

ALGUNOS EJEMPLOS DE SERVICIOS

Partes micológicos

Creación de visores cartográficos que mediante la inclusión de parámetros climatológicos, geológicos y ecológicos pueden predecir la aparición de setas en diferentes áreas.

Detección de especies de interés

En áreas con alta diversidad específica, podemos predecir la aparición de ciertas especies concretas, como por ejemplo especies de maderas nobles, especies con frutos apreciados o determinantes para la gestión de fauna.

Gestión resinera

Mediante la detección y mapeo de los individuos resinables, se puede realizar una adecuada gestión de las matas de cada resinero.