GRUPO FSC

GRUPO DE GESTIÓN FORESTAL FSC® BOSCALIA

Desde julio de 2021, Boscalia es titular del certificado de Gestión Forestal FSC NC-FM/COC-028319, bajo el que agrupa la gestión de distintos montes adehesados y plantaciones.

QUE ES FSC

El FSC (Forest Stewadship Council®) es un sello de los productos forestales que garantiza que su origen es ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente sostenible.

Si un propietario quiere vender sus productos con este sello y demostrar la responsabilidad de su gestión debe certificarse, lo que supone:

VENTAJAS PARA EL PROPIETARIO

A parte de la satisfacción de ver reconocida su gestión como merecedora de la certificación con los más altos estándares a nivel internacional, hay dos ventajas principales para el propietario:

  • Mercado: actualmente el mercado demanda productos certificados por encima de la disponibilidad en el monte, lo que hace que los productos certificados FSC se vendan mejor. Esto es especialmente cierto en este momento para la madera, las leñas, el carbón y el corcho; y se empieza a desarrollar en la ganadería, biomasa, servicios ecosistémicos y otros productos forestales no maderables.
  • Apoyo de la administración: las administraciones públicas están obligadas por la Ley de Montes a promover y favorecer la certificación forestal, y por eso las Comunidades Autónomas priorizan en las ayudas y subvenciones para trabajos forestales a los montes certificados. Este apoyo complementa a las medidas para incentivar la ordenación de los montes (exenciones y reducciones fiscales, en función de la CCAA).

EL GRUPO DE GESTIÓN BOSCALIA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el grupo está conformado por fincas de dehesa en las provincias de Salamanca, Badajoz y Huelva, y plantaciones de chopo en León y Palencia (ver listado). Todas ella se gestionan bajo criterios comunes expuestos en nuestra documentación de grupo, donde se analiza la situación actual de las mismas, sus valores ambientales y sociales, su impacto sobre los mismos y se establecen medidas para el seguimiento de la gestión, la minimización de los impactos negativos y la mejora de la biodiversidad y los beneficios sociales y económicos. Un resumen del plan de gestión de cada Unidad de Gestión está disponible bajo solicitud al correo certificacion@boscalia.org. También pueden consultar nuestra Política de Grupo.

Uno de los pilares básicos del FSC es la transparencia y la participación en la gestión, con lo que si tienen cualquier comentario, aportación, sugerencia o queja sobre la gestión de alguna de nuestras Unidades de Gestión, por favor, hágannoslo saber enviándonos al mismo correo este formulario cumplimentado.